×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Un campeón valenciano: el rey de las matemáticas

By Alberto De la Cruz Nevado

Un campeón valenciano: el rey de las matemáticas

En estos días se han celebrado en Alcalá de Henares las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, de donde salen los representantes que irán a la Olimpiada Internacional… y uno de estos representantes este año será un valenciano: Rafah Hajjar Muñoz.

El valenciano se ha llevado una de las seis medallas de oro y por lo tanto representará a España en Río de Janeiro en julio de este año junto a los otros cinco ganadores. Rafah participará así en la 58ª edición de esta competición, y es bastante seguro que sea seleccionado también para representar a España en la 32ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre.

Las matemáticas son valencianas

El campeón valenciano Rafah Hajjar

Pero hay más. Valencia se confirma como una de las potencias matemáticas españolas gracias a otras tres medallas más. Pablo Gómez Toribio y Félix Moreno Peñarrubia se llevaron sendas medallas de plata, y Alejandro González Sánchez obtuvo un bronce para completar un palmarés de cuatro medallas para la Comunitat, que quedaría solo por detrás de Madrid y Barcelona en un hipotético medallero nacional.

Los cuatro estudiantes se han formado bajo el amparo de Estalmat, un proyecto de la Real Academia de Ciencias cuyo objetivo es precisamente potenciar el talento matemático de los más jóvenes. Un proyecto que cumple 10 años en 2017.

En esta competición participan 77 estudiantes de segundo de bachillerato (aunque hay excepciones: este año ha participado un estudiante de 4º de la ESO) de toda España, que han sido seleccionados previamente por sus comunidades autónomas y provincias en sucesivas eliminatorias.

De forma que representar a tu región no es precisamente un proceso sencillo. Ni qué decir tiene hacerlo a nivel nacional. Así que desde aquí consideramos todo un honor que un valenciano sea uno de los adalides de las matemáticas españolas a nivel internacional, ¡enhorabuena!