Cachetejack es el nombre artístico de uno de los dúos de ilustradoras con mayor proyección internacional. Una de Torrent, otra de Alcañiz, Nuria Bellver y Raquel Fanjul forman desde 2011 esta dupla artística repleta de color, energía, humor e ironía que ha trabajado para marcas como Vogue, Netflix, Adidas, Nike, The New York Times, Facebook, Mastercard o Burger King, entre otras.
Sus ilustraciones se han plasmado en libros, revistas, periódicos, ropa, dibujos o paredes de todo el mundo. Siempre fieles a su estilo, que lo definen como «la unión de nuestras personalidades, una energía alegre, dinámica, descarada, sarcástica, divertida y crítica».
Desde el pasado mes de marzo Cachetejack expone «Life Wins!» en Valencia, una muestra en el Jardín Botánico de Valencia combinada con música con motivo de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Mientras descubre cientos de variedades de plantas que alberga este museo natural de la Universitat de València, el público también puede adentrarse en el mundo de Cachetejack.
Es precisamente la universidad quien vio nacer a este dúo que hoy es todo un referente internacional en el ámbito del diseño ilustrativo. «Nos conocimos haciendo la matrícula de Bellas Artes y desde ese momento nos unió el sentido del humor y esa complicidad fue creciendo con los años. En 5º de carrera fue cuando decidimos trasladar nuestro lenguaje en imágenes. Ahí empezó el recorrido en el mundo de la ilustración que seguimos haciendo a día de hoy», explican.
«Nos marcan proyectos donde disfrutamos más o aparecen conexiones bonitas, como en este último trabajo del Botánico por trabajar con Lucas Chantre, músico y amigo. Este tipo de proyectos donde se unen más personas hace que no sólo se quede en el campo de la ilustración, sino que se fundan más ideas, y surja un proyecto con música y con ilustración y la creatividad se expanda», añaden sobre la exposición actual en Valencia.
Cachetejack combina la realidad con un punto de vista peculiar para crear situaciones y entornos más cercanos al espectador. Se consideran «nómadas» y es lo que ha marcado su carrera profesional hasta ahora. «Desde que empezamos a trabajar hemos tenido una visión y un enfoque internacional, siempre hemos viajado y nos hemos movido mucho por festivales de ilustración y hemos participado en eventos fuera de lo local. El punto de inflexión es una carrera de fondo constante.»
Tras esta exposición, el nuevo proyecto que se acerca para Cachetejack en los próximos meses es la creación de dos murales urbanos, uno en Linz (Austria) y otro en Valencia.