Una puerta a la huerta de Valencia. Así esperan los propios vecinos que sea el futuro del barrio de Benimaclet. La Asociación de Vecinos de Benimaclet (A.VV. Benimaclet) ha presentado recientemente el proyecto «Porta a l’horta» con el que pretenden recuperar el tejido agrícola del barrio tras soterrar la Ronda Norte.
En una propuesta de 41 páginas disponible en Internet, los vecinos de Benimaclet proponen al Ayuntamiento de Valencia una alternativa al PAI de Benimaclet que una de nuevo el barrio con la huerta, históricamente vinculada a la cultura y tradición del barrio.
Para ello es necesario soterrar el tramo de la Ronda Norte que arranca en Camí de Farinós y a partir de ahí extender los cultivos situados al otro margen de la ronda. Para imaginar cómo sería el resultado final, el proyecto cuenta con recreaciones virtuales detalladas del proceso de transformación que viviría el barrio de llevarse a cabo este proceso.
Eldiario.es publicaba el pasado domingo 6 de noviembre que el Ayuntamiento de Valencia reconoce que el soterramiento de la ronda norte en Benimaclet es factible y costaría 50 millones.
La asociación vecinal espera ahora avanzar hacia una respuesta firma y definitiva para llevar a cabo este proyecto, que no estará exento de riesgos como la gestión del tráfico o las características particulares de estos terrenos, muy blandos.