Tras el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana, han sido centenares las personas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de los daños materiales que han sufrido.
Por eso, para paliar los efectos económicos que esto puede tener en las familias, la Generalitat ha aprobado un presupuesto de 50 millones de euros que consiste en ayudas de 800€ al mes durante un año para poder pagar los alquileres. En caso de que el precio del arrendamiento sea menor, solo se abonará esa cantidad.
La ayuda se podrá pedir a partir del viernes 15 de noviembre hasta el 30 de junio de 2025. Además, este subsidio no es incompatible con las otras ayudas por la DANA que ha impulsado la administración pública.
El trámite se podrá hacer tanto por internet, a través de este enlace, como de forma presencial en las oficinas habilitadas por la emergencia de la DANA, las oficinas de la red Xaloc o en el Servicio Territorial de Vivienda de Valencia.
Qué documentación se tiene que aportar
Para poder acceder a la ayuda al alquiler por la DANA, se tendrán que entregar una serie de documentos.
- Declaración responsable de que el solicitante cumple con los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda.
- La cuenta bancaria.
- Declaración responsable de la existencia de daños derivados del temporal que podrá ser comprobada de oficio
por la administración.
Una vez solicitada, el Servicio Territorial de Vivienda de Valencia, el órgano encargado de gestionar estas ayudas, tendrá un plazo máximo de tres para resolver la solicitud. En caso de no recibir respuesta en el periodo establecido, se deberá entender como desestimada.
En caso de ser elegido como beneficiario de la ayuda, primero se recibirá un 30% de la subvención a modo de adelanto. Después, los siguientes pagos serán abonados trimestralmente por transferencia bancaria.