Renfe ha aplazado la venta de billetes de AVE a los destinos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca. La última fecha en la que es posible adquirir un billete es el 30 de junio. El motivo de esta situación guarda relación con un anunciado cambio de escenario: los trenes con destino Valencia dejarán de salir de Atocha y saldrán de Chamartín-Clara Campoamor.
Tal y como informaba Alicante Plaza, es una decisión que se toma cuando “se realizan variaciones en los servicios ferroviarios con motivo de la realización de obras”. Las obras se corresponden con las del túnel que une los dos nudos ferroviarios. En el momento en que se oficialice el final de esas obras será cuando se pueda inaugurar el nuevo trayecto. Según Alicante Plaza: en dos o tres semanas “se prevé oficializar la distribución de los trayectos entre las dos estaciones madrileñas”.
Las peticiones de la Comunidad Valenciana
El cambio, que no afecta a los trenes con destino a Sevilla o Barcelona –seguirán saliendo de Atocha–, no ha estado exento de polémica. La Generalitat Valenciana se ha quejado en distintas ocasiones por considerar Chamartín una estación menos céntrica y convertir consecuentemente el viaje en tren en una opción menos atractiva. El viaje, por otro lado, incrementará su duración en quince minutos.
Renfe, a modo de respuesta a las críticas del Ejecutivo valenciano, pondrá a disposición de los usuarios tres trenes diarios que sí saldrán de Atocha.
Las compañías low cost
El cambio de escenario –que el origen y el destino sea Chamartín y no Atocha– conllevará también que Ouigo e Iryo se estrenen en el Levante español. La fecha en la que está previsto que eso ocurra apunta a entre finales de verano y otoño.