Lo que un día era un paraíso de los almendros en flor, hoy solo es un recuerdo. Alcalalí era hasta hace poco el punto de referencia en la Comunidad Valenciana para presenciar el florecimiento de los almendros.
Sin embargo, la irrupción de la bacteria Xylella y los planes de prevención para su expansión han acabado con gran parte de la población de almendros de esta localidad alicantina.
En 2019, este fenómeno atraía durante el mes de febrero a unos 10.000 visitantes, como parte del festival Feslalí. 3 años después, el festival continúa en pie, pero se presenta como un evento sin flor en el que las exposiciones fotográficas, la gastronomía y el senderismo toman el protagonismo que antes acaparaban los almendros.
Alcalalí celebra este 2022, del 5 al 20 de febrero, el festival de los almendros sin almendros. «En esta 6ª Edición de Feslalí nos reinventamos. Ya no podemos ver la Vie en Rose, de eso se ha encargado la bacteria Xylella fastidiosa que ha acabado con buena parte de los almendros del pueblo, pero resistimos, y pese a la covid-19 y la Xylella, seguimos en pie y listos para seguir ofreciendo lo mejor de Alcalalí. Eso sí, con menos flor, pero con la misma ilusión de siempre», detalla la organización del festival en su página web.
Si visitas Alcalalí durante las próximas fechas puede que veas almendros en flor, aunque no sabemos decirte ni cuándo ni cuántos. Lo que sí que puedes hacer es consultar el programa de actividades que el ayuntamiento ha preparado para este mes.