×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Alcalá de Henares, la otra ciudad de España que celebra las Fallas

La localidad madrileña ha celebrado no una, sino dos ediciones de la fiesta valenciana.

PROMOCIONADO PROMOCIONADO

valencia alcala portada

Si el impacto de las Fallas llegó hasta la Unesco, ¿por qué no podría hacerlo en otra ciudad de España? A 350 kilómetros de la capital del Túria, Alcalá de Henares se ha convertido durante los últimos años en un refugio de los amantes de las fiestas josefinas más internacionales.

La localidad madrileña ha celebrado en 2017 y 2018 su particular versión de las Fallas en un acto que, más que una simple fiesta, quiere ser un motivo de hermandad entre ambas ciudades. Y también – por qué no – una razón para redescubrir una de las ciudades más importantes de la capital.

El mismo año que la Unesco declaraba las Fallas Patrimonio de la Humanidad, el municipio alcalaíno rendía homenaje al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un monumento diseñado por artistas falleros valencianos y en el que se representaban varios pasajes importantes de la obra del autor.

La festividad contó también con su particular plantà, aunque fuera de las fechas canónicas que marcan las Fallas del cap i casal. Fue el 19 de abril y la cremà tuvo lugar el día 23.

valencia alcala 2
©Comunidad de Madrid

La celebración gustó tanto que este 2018 el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha repetido la jugada con otra efeméride: los 20 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Y es que además de las Fallas, Alcalá es uno de los destinos turísticos más agradables de visitar por su historia, cultura y gastronomía. Pasear por el centro histórico del municipio es encontrarse con las calles en las que el escritor más importante de todos los tiempos dio sus primeros pasos, con una de las universidades históricas de España, las ruinas de la antigua Complutum y un majestuoso palacio arzobispal.

Además de todo esto, Alcalá también son las migas, las almendras garrapiñadas o las copiosas tapas que acompañan cualquier bebida. O los mercados medievales como el que cada año se celebra para conmemorar el nacimiento de Cervantes.

No falta tampoco la cultura con escenarios como el Corral de Comedias (el más antiguo de España inaugurado en 1602) y en el que todavía se siguen representando obras en la actualidad; el Festival de la Palabra, el de cortometrajes Alcine que se celebra en noviembre o la Semana Cervantina de octubre.

Más información en la página web de www.turismomadrid.es

valencia alcala 3
©Comunidad de Madrid