×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Surge una nueva hipótesis sobre el origen valenciano del ajedrez

Jean Michel Pechine defiende que la figura de la dama está inspirada en Margarita de les Velles y no en Isabel la Católica.

By Diego Grau

Surge una nueva hipótesis sobre el origen valenciano del ajedrez

La principales federaciones de ajedrez españolas reconocieron y aceptaron que la versión moderna de este juego es de origen valenciano, la prueba de ello es el poema ‘Scachs d’Amor’, datado en 1945. Esta obra fue escrita por tres autores valencianos y es la primera vez en la historia que se habla de la figura de la dama en este juego.

Los documentos demuestran que las normas actuales del ajedrez se gestaron en Valencia, desde entonces han sido muchos los investigadores que han continuado profundizando en esta materia. Uno de estos investigadores es Jean Michel Pechine, el intelectual francés residente en Cullera que acaba de desarrollar una hipótesis diferente del ajedrez.

La hipótesis que se mantenía hasta ahora era la que promulgaba el libro ‘Scachs d’Amor’ que defiende que la figura de la dama está inspirada en Isabel la Católica. Tras años de investigación, Jean Michel defiende que la figura de la dama está inspirada en Margarita de les Velles, la que fue señora de Alaquàs a finales del siglo XV.

Pechine define a Margarita de les Velles como una dama muy avanzada a su tiempo, muy independiente, progresista y emprendedora. El francés considera que toda su vida podría verse como una partida de ajedrez en la que ella era la protagonista, ya que consiguió que «su alfil», su hijo Jaume, acabase siendo rey gracias a ella.