Si queda en Valencia un hotel en pie que guarde grandes historias entre sus 4 paredes, ese es sin duda el Hotel Astoria. Hablamos de un símbolo más de la ciudad, escondido entre las callejuelas que separan calle Barcas de la plaza del ayuntamiento, y que por desgracia cerrará sus puertas durante 2019.
Pero no desaparece, solo va a acometer reformas para más eficientes sus instalaciones y retirar el amianto de tuberías y conductos con unas obras que durarán entre doce y catorce meses. Ahora que temporalmente dejará de hospedar a locales y turistas, hacemos un repaso por su historia y los hechos más curiosos que nos ha dejado el Astoria.
El hotel de la ‘jet set’
Por aquí han pasado políticos, artistas, toreros, médicos de renombres e incluso algún premio Nobel. La lista de nombre es larga: los reyes Juan Carlos y Sofía, Santiago Carrillo, Felipe González, José María Aznar, Gregorio Marañón, Margaret Thatcher, Sofía Loren, Orson Welles, Elvis Costello, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Manolo Santana… Y sigue, y sigue.
Es la primera vez que cierra por completo
Esta es la primera vez desde su construcción que las 204 habitaciones y once salones de este 4 estrellas cerrarán por completo. Nunca antes había ocurrido algo así.
Fue el primer complejo de lujo en Valencia
Lo abrió la familia Sendra en diciembre de 1959, hace ya 60 años, como la primera instalación de lujo de la provincia de Valencia.
Fraga bajaba a jugar a las cartas con los empleados
Entre las anécdotas más contadas sobre este hotel está la de Manuel Fraga y su pasión por los juegos de cartas. Se dice que cuando Fraga se hospedaba aquí bajaba a jugar a las cartas con los recepcionistas en la oficina trasera.
Testigo de una nevada que incomunicó Valencia
A los pocos días de inaugurarse, una fuerte nevada dejó incomunicada Valencia el 11 de enero de 1960 y forzó que muchos huéspedes tuvieran que prorrogar sus reservas.
Antes que hotel fue palacio
El hotel se construyó en el solar que hasta entonces había ocupado el Palacio de los Vilaragut, uno de los edificios históricos de Valencia desaparecido. Se ubicaba en lo que entonces se conocía como la plaza de San Jorge, hoy Rodrigo Botet.
Su terraza panorámica sigue siendo ‘top’
La terraza panorámica tiene una vista envidiable sobre el casco antiguo de Valencia que es el deseo de muchos amantes de la fotografía. También acoge un restaurante de alta calidad.
Foto de portada: 7televalencia
Fuente: Levante-EMV / Premsavalenciana.es