Los propietarios de perros que los paseen sueltos por la huerta o no recojan sus excrementos se exponen a 150 euros de multa. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar de un uso responsable de la huerta con más de 350 carteles que recuerdan la ordenanza municipal.
“Hemos recibido quejas de agricultores y agricultoras porque, a veces, cuando las personas que cuidan perros van a pasearlos por la huerta los dejan sueltos y entran en las parcelas cultivadas y las dañan, además de las deposiciones que no recogen”, ha explicado el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València y vicepresidente del Consell Agrari de València, Alejandro Ramon.
Los carteles se han elaborado íntegramente con madera para facilitar su integración en el entorno. Además, se evita así que, en caso de romperse, puedan suponer la afectación de la huerta y las acequias por residuos plásticos. El presupuesto total de esta iniciativa alcanza los 6.050 euros.
El Ayuntamiento pide así un comportamiento cívico en un espacio que se dedica exclusivamente a producción de alimentos para la ciudadanía, la misma que pasea por sus campos.
Las personas que trabajan las parcelas productivas podrán pedir a las alcaldías de los pueblos de València o al Consell Agrari que les hagan llegar estos carteles. Pueden solicitarlo a través de la página web https://valencia.consellagrari.com/es/ , del teléfono 963517692 y del correo electrónico consellagrari@valencia.es.