×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Un kilómetro a la redonda: dime dónde vives y te diré por dónde pasear

Los niños pueden salir con un adulto como mucho a mil metros de sus casas. ¿Hasta dónde se puede ir según el barrio donde vives?

By Celia S. Cañabate

jardines del turia valencia

Tras el alivio del confinamiento para los menores de 14 años, con una salida permitida al día, de una hora de duración, acompañados de un adulto y a un kilómetro como máximo de distancia desde el domicilio, los niños han vuelto a tomar las calles de las ciudades. En Valencia, parques, playas y zonas como el jardín del Turia se han abierto para que se pueda transitar por ellos en estas salidas, pero según la norma, estos espacios solo los pueden disfrutar quienes los tengan a 1.000 metros de distancia desde su casa. Como cada parte de la ciudad ofrece diferentes opciones, hemos hecho un recorrido por cinco de los barrios más representativos de Valencia para hacer un repaso aproximado de por qué lugares podrías pasear.

Cabanyal

En este típico barrio de pescadores, tomamos como referencia el Mercado Municipal Cabanyal, situado en la calle Martí Grajales, 4. En tu paseo por este barrio, si te apetece acercarte al mar podrás llegar hasta la playa cumpliendo con la distancia permitida, quedarte en el Paseo de Neptuno, o pasar por la zona del puerto de Veles e Vents. La zona ajardinada a las propias puertas del Mercado del Cabanyal, el Parque del doctor Lluch, parte del Jardín de Blasco Ibáñez o el Jardín de Ayora son algunas de los espacios verdes que abarca esta zona. Y para dar un largo paseo puedes recorrer la gran arteria urbana que conforman las calles Serrería y Marino Blas de Lezo, separadas por la plaza de la Estación del Cabanyal.

Centro de Valencia

Tomando como punto de partida la plaza del Ayuntamiento, en esta zona cuentas con las zonas para pasear de las largas avenidas de la Gran Vía de Ferran el Catòlic y Gran Vía del Marqués del Turia. También puedes estirar las piernas en la Plaza de la Virgen o la Plaza de la Reina, así como recorrer la calle Serranos hasta llegar a la plaza Fueros y ver las Torres de Serranos. También cuentas con la Plaza de Nápoles y Sicilia, los Jardines de la Glorieta y el del Parterre, de 1850. Otra opción será llegar hasta parte del Jardín del Turia.

Beniferri y Campanar

Estos dos barrios colindantes tienen como columna vertebral la avenida de las Cortes Valencianas y será esta la que tomemos como referencia. La avenida ya supone un buen espacio para pasear en esta zona, pero además cuentas con el Jardín de Polifilo o el parque Profesor Antonio Llombart.

Ruzafa

Tomando el Mercado de Ruzafa como epicentro de esta zona, parte de los jardines del Turia vuelven a ser abarcables dentro de la distancia permitida. Las extensas avenidas de Gran Vía del Marqués del Turia, avenida del Reino de Valencia y avenida de Peris y Valero también se prestan a largas caminatas, sin olvidar el Parque Central de Valencia, incluyendo su huerto.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia están cerradas al público, y de hecho el Oceanogràfic ha pasado a ofrecer su visita de forma virtual, pero los espacios de este complejo arquitectónico siguen abiertos. Podrás pasear por ellos y por el jardín colindante del antiguo cauce del río Turia si vives no más lejos de la calle Santos Justo y Pastor hacia el norte, o de la carretera Fuente de San Luís hacia el oeste. En las proximidades de esta zona también cuentas con el parque de Mortadelo y Filemón o el Jardín de Ayora.

¿Tu barrio no está en la lista?

Si tu barrio no está en esta lista y quieres hacer una búsqueda más ajustada desde la dirección de tu propio domicilio, puedes usar la herramienta del Instituto Geográfico Nacional con la que poder visualizar todo el espacio alrededor de cualquier punto de España en un radio de 1 km. Aquí te explicamos cómo utilizarla.