×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Agua de Valencia: la pócima secreta de los valencianos

La receta original de esta bebida se ha pervertido al incorporar nuevos ingredientes.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

agua de valencia

1970. Pedir agua de Valencia es popular, un clásico de la noche, un toque de sofisticación. En 2018, en cambio, solo son los turistas los que se atreven a solicitar el cóctel que un día dio fama a la ciudad y que hoy, para muchos, es una ensalada de frutas y alcohol que ya no les representa.

Y es que, ¿cuándo fue la última vez que pediste agua de Valencia? Hace un tiempo un artículo de Vicent Molins en Valencia Plaza destacaba que la famosa bebida ha quedado solo para las visitas y los souvenirs. Pero todavía estamos a tiempo de recuperarla.

Si andas un poco en la parra, te diremos que la elaboración tradicional de agua de Valencia incorpora los siguientes ingredientes: zumo de naranja natural, cava, ginebra, vodka, hielo, azúcar y un ingrediente secreto que solo conoce la familia de Constantino Gil, su precursor.

agua de valencia
Foto: Antonio Marín Segovia (Flickr)

A partir de ahí, con su toque dulzón y fácil, la bebida ha ido incorporando otro elementos ajenos como sidra, limón, ron o Cointreau que la acercan más a una sangría que al club de los cócteles con clase.

La historia del Agua de Valencia es cuanto menos curiosa. Salió casi de la nada, desde el famoso Café Madrid, obtuvo mucha fama rápidamente y ahora busca la forma de volver a su época dorada.

Para empezar, Valencia ya ha recuperado el bar que la vio nacer. El Madrid reabrió sus puertas el año pasado para recuperar su espacio en la noche valenciana. El exitoso regreso del Agua de Valencia está a la vuelta de la esquina.

Foto: Café Madrid

Foto de portada: Thomas Hawk (Flickr)