El recurso de campaña instalado en el complejo deportivo municipal de La Petxina para acoger a personas sin hogar se ha puesto en funcionamiento este martes con la entrada de los primeros usuarios.
El acceso se hará de forma escalonada, en grupos de 10 o 15 al día, para poder recabar la información que el Ayuntamiento dispone de estas personas respecto a sus necesidades médicas y sociales «porque muchas tienen que llevar o empezar una pauta por dolencia crónica, mental, o por adicciones», según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. Una vez que el aforo se haya completado, comenzarán a ocuparse las plazas habilitadas en el polideportivo municipal del Cabanyal.
Con estas dotaciones, además de ofrecer un lugar seguro donde pasar el confinamiento durante el estado de alarma, el Ayuntamiento aprovechará para acercarse a estas personas y darles a conocer los recursos sociales de los que se pueden beneficiar, según ha declarado la concejala.
Tot preparat al complex esportiu de La Petxina per començar a acollir demà a persones sense sostre➡️Esta nova dotació se suma a la xarxa d’atenció integral que #València posa a disposició d’este col.lectiu oferint-los un lloc segur on passar el confinament #COVID19 pic.twitter.com/jTgD3NDlXm
— Joan Ribó (@joanribo) April 6, 2020
Las 50 plazas de La Petxina junto a las 80 del Cabanyal conforman las 130 que el Ayuntamiento de Valencia ha querido añadir a los recursos que ya dispone para atender a las personas sin hogar de la ciudad.
Lozano ha recordado la necesidad de contar con un albergue municipal para personas sin techo, al igual que otras ciudades, y ha subrayado poder contar con él durante este mandato al tener ya localizado el espacio en el que iría ubicado.
Mientras llega, son 910 camas individuales con las que cuenta el consistorio para dar acogida a estas personas en necesidad durante la crisis sanitaria del coronavirus. Estas plazas están repartidas entre la residencia para deportistas de élite de La Petxina, el hostal Stella Maris (plaza Tribunal de las Aguas), hostal La Barraca (Paseo de Neptuno), Convento de Torrent, CIBE contratado en Patraix y, ahora, el polideportivo del Cabanyal y el nuevo espacio de la Petxina.
Foto de portada: @joanribo