El histórico Mercado de la Escuraeta regresa a la plaza de la Reina después de tres años de ausencia debido a la pandemia y obras de remodelación. Este icónico mercado, con una existencia de 800 años, estará abierto desde el 14 de mayo hasta el 11 de junio, con un total de 21 paradas que rodearán el espacio central de la plaza.
Tras su suspensión en 2020 debido a la pandemia y en 2021 y 2022 debido a las obras de remodelación de la plaza, el Mercado de la Escuraeta vuelve a llenar de vida la ciudad. Con horario de 9 a 22 horas, los visitantes podrán disfrutar de la amplia oferta de productos que se ofrecen en los puestos de venta, como enseres de madera o cerámica valenciana para el hogar y la cocina, así como recipientes y productos de barro.
Entre los artículos destacados se encuentran los xiulets o piulets, vasijas de barro que imitan el canto de los pájaros. También se pueden encontrar las campanillas de la Virgen, piezas de barro cocido o cerámica con una cruz de madera o metal roja, tradicionalmente utilizadas por los niños durante los días de mercado y la festividad del Corpus.
El Mercado de la Escuraeta es uno de los más antiguos de Valencia, con sus orígenes documentados en el siglo XIV. Fue concebido como una plataforma para que los artesanos noveles pudieran exhibir sus obras y acceder a los gremios. Ahora, tras 800 años de existencia, continúa siendo un lugar de encuentro para los amantes de la artesanía y la tradición valenciana.