Valencia vuelve a convertirse en una enorme pista de atletismo este domingo 25 de octubre con la celebración de la 35ª Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso-Zurich. Una carrera que ya se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario internacional y que este año reunirá a 26.500 corredores y corredoras, 300 de ellos atletas de élite.
El circuito valenciano volverá a ser el epicentro del atletismo internacional en una jornada en la que existen amplias posibilidades de que se supere de nuevo el récord mundial de la media maratón en ambas categorías.
No sería una hazaña inédita: en Valencia se ha superado la mejor marca mundial en 21 kilómetros hasta en cinco ocasiones. Dos veces en categoría masculina (en 2020 y 2024) y tres veces en categoría femenina (2017, 2018 y 2021); el tiempo que registró Letesenbet Gidey en 2021 (1:02:52) continúa siendo el récord femenino hoy en día.
Pero, al margen de estrellas internacionales y monstruos del atletismo, el circuito valenciano destaca por reunir a aficionados de todos los rincones del mundo (este año competirán corredores de 132 nacionalidades distintas) y por el ambiente festivo que inunda el recorrido y la ciudad al completo.
Por la mañana, carrera; por la tarde, post-party
Este año la organización ha querido expandir la oferta de actividades más allá de la jornada deportiva y ha programado la Expo 21K, una exposición con talleres y conferencias en Fira Valencia que estará abierta al público el viernes 23 y el sábado 24 de 9:00 a 21:00 horas. La recogida de dorsales junto a la bolsa del corredor y la pulsera que da acceso a la salida se llevará a cabo en este recinto y con el mismo horario.
Además, para los que conserven las fuerzas después de la carrera y quieran rematar el día tomando unas copas y escuchando música, a partir de las 18:00 horas del domingo se celebrará la 21K Valencia Medal Party en la terraza de L’Umbracle.
Recorrido, cortes al tráfico y aparcamientos habilitados

La carrera sale a las 8:25 horas desde la avenida dels Tarongers a la altura de la Torre Miramar (rotonda del mirador), completa un circuito casi circular y concluye en la misma avenida dels Tarongers, cerca del Rastro de Valencia.
El recorrido transita por gran parte del casco urbano pasando por las siguientes calles y avenidas: Tarongers, Alfauir, Primat Reig, Cavanilles, Menéndez Pidal, el puente de les Glòries Valencianes, Gran Vía Ferran el Catòlic, Ramón y Cajal, Blanqueria, la plaza del Ayuntamiento, Xàtiva, Colón, Navarro Reverter, Jacinto Benavente, el paseo de la Alameda, Doctor J. J. Dómine y Eugènia Viñes.
Pese a que la carrera es el domingo, los cortes de calles y restricciones al tráfico comenzarán desde el viernes 23 a las 22:00 horas y se extenderán hasta el domingo 25 a las 21:00; durante todo este horario se prohibirá el paso de vehículos por la avenida dels Tarongers.
El sábado 24, a las 22:00, se cortarán Ramon Llull y Poeta Artola, con paso solo para accesos a garajes. El domingo, de 4:30 a 10:00, se cerrará el acceso en superficie a la rotonda de las avenidas Catalunya-Tarongers y el tráfico irá por el túnel de la V-21. Los cortes en el resto del recorrido comenzarán el domingo a las 7:30 y las alteraciones al tráfico se prolongarán hasta el mediodía.
El estacionamiento se restringe desde las 8:00 del sábado 24 en el Pla de la Saïdia, el centro, el paseo de la Alameda, Doctor J.J. Dómine y la zona marítima. En la calle Colón, la restricción empieza también el sábado, pero a las 22:00 horas.
Se habilitarán cinco zonas de aparcamiento gratuito para compensar los espacios cerrados:
- Avenida Aragó: 395 plazas.
- Doctor Lluch: 165 plazas.
- Universitat de València: 470 plazas.
- Universidad Politécnica de València: 680 plazas. Las de la Universitat y la Politécnica abren de 6:00 a 14:00.
- Centro Comercial Arena: 1.250 plazas, gratis de 6:30 a 16:00.
Suspensiones y desvíos en el transporte público

La EMT ha cambiado el recorrido de 40 líneas de autobús el sábado, durante los trabajos de montaje, y el domingo durante la prueba. Mientras dure la carrera, se suprimirán las líneas C1, C2, 19, 31, 40, 92, 93, 94 y 95. El servicio se restablecerá de forma progresiva y se espera que en torno a las 20:00 horas ya circule con normalidad en la zona de la avenida de los Naranjos. Puedes consultar todas las modificaciones y paradas alternativas en la página web oficial de la EMT.
El tranvía no circulará en ninguno de los dos sentidos por la avenida dels Tarongers entre las 6:40 y las 12:00 del domingo. Las líneas 4 y 6 quedarán interrumpidas entre Doctor Lluch y Pont de Fusta (desde las 6:30) y entre Marítim y Tossal del Rei, ambos tramos hasta las 12:00.
Para llegar a la salida, Metrovalencia ha habilitado trenes especiales en las horas previas al inicio de la prueba:
- Líneas 1 y 2: desde València Sud a las 6:10 y 6:15, desde Seminari-CEU a las 6:45 y desde Paterna a las 6:50.
- Línea 3: desde Rafelbunyol a las 6:48 en dirección Aeroport, y desde Machado a las 6:29 hacia Torrent Avinguda.
- Línea 7: servicio desde Torrent Avinguda a las 7:04.