×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El dragón de la Calderona: un secreto de Valencia

Una de las construcciones más singulares de Valencia, en pleno parque natural de la Calderona.

Valencia Secreta Valencia Secreta

El dragón de la Calderona: un secreto de Valencia

El dragón de la Calderona es una de las construcciones más singulares de la provincia de Valencia. Lo encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, en término municipal de Gilet. Hablamos de un dragón con forma de casa o una casa con forma de dragón, como más guste.

Esta edificación se construyó en 2005 como centro de arte e investigación. El proyecto, conocido como GAIA, pretendía ser una referencia en el estudio del arte y su vinculación con la naturaleza.

Detrás de la idea estaban la escultora Rhea Marmentini, el saxofonista de jazz Perico Sambeat y la pintora y antropóloga Judit Nádor. Tras presentar el proyecto al ayuntamiento de Gilet y recibir las autorizaciones pertinentes, se embarcaron en su construcción y puesta en marcha hasta el año 2015.

Nacido para inspirar a artistas a través seminarios y talleres, esta casa-dragón vio paralizada su actividad durante un tiempo tras el verano de 2014, cuando estaban a punto de cumplirse 10 años desde su concepción.

Un incendio se llevó por delante 68 hectáreas de bosque en el término municipal de Gilet, dentro de la Calderona, y obligó a desalojar a todos los vecinos de la zona, entre ellos los artistas que allí residían.

El proyecto se quedó en stand-by hasta 2020, cuando sus creadores volvieron a habitarlo y continuar con su misión es fomentar la investigación sobre el arte y la naturaleza.

Si quieres visitarlo, solo abren el último domingo del mes. El resto de días funciona como una residencia privada.

Escapadas