La Filmoteca de Valencia también se ha sumado a ofrecer contenidos gratis en la red para sobrellevar mejor esta cuarentena y ha preparado varios programas de cortometrajes, además de ofrecer trabajos restaurados de su fondo histórico dentro del canal #QuédateEnCada del Instituto Valenciano de Cultura. Cada jueves ofrecerán una nueva entrega de contenidos de acceso gratuito.
‘La fiesta del corto en casa’ nos trae films realizados por profesionales del audiovisual valenciano, por lo que es también una puesta en valor de su trabajo. La primera tanda de estos cortometrajes son films de animación pensados para el público infantil. ‘Greta y los vegefantásticos’, ‘Oa’, ‘El criptozoólogo’ y ‘El Vendedor de Humo’, ganadora del Goya al Mejor Corto de Animación en 2012, componen esta sesión donde prevalece la enseñanza de valores a los más pequeños.
El segundo programa de cortos nos lleva a la temática social, para tomar conciencia de la responsabilidad de la sociedad con aquellos cuyas circunstancias no son tan favorables. ‘Acabo de tener un sueño’, ‘Cuando todo pase’, ‘Dent de lleó’, ‘Un lugar’ y ‘Uno’ son los títulos de este grupo.
La tercera entrega del programa pasa por la historia reciente con cortos documentales y de animación. ‘Fallas del 37. El arte en guerra’ nos habla de las fallas de aquel año en plena Guerra Civil española; con ‘El último abrazo’ descubrimos una historia en el contexto de la guerra y la posguerra; y ‘The neverending wall’ muestra las emociones en torno al muro de Berlín.
Foto de portada: Fotograma de ‘El vendedor de humo’