El Anillo Verde Metropolitano, un corredor circular para peatones y ciclistas de más de 56 kilómetros, avanza a buen ritmo. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está evaluando de las propuestas presentadas a la licitación de las obras del Tramo II del Anillo, que discurrirá a lo largo de 5,62 kilómetros por los términos municipales de Sedaví, València y Paiporta.
Actualmente, ya se han habilitado más de 26 kilómetros, cerca del 50% de este gran cinturón ciclopeatonal que comunicará la huerta de València con el mar y conectará el área metropolitana con caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.
El Anillo Verde está dividido en diferentes tramos, que se distribuyen de la siguiente forma:
- Tramo III: Picanya-Alaquàs, desde la intersección de la CV-407 (completado).
- Tramo IV: Aldaia-Quart de Poblet (en ejecución).
- Tramo V: Quart de Poblet con Paterna y Massarrojos – Parque Fluvial del Turia, de 10 kilómetros (en adjudicación).
- Tramo VI: Moncada-Meliana de 6,6 kilómetros (completado).
- Tramo VII: Meliana-Port Saplaya de 5,8 kilómetros (completado).
- Tramo VIII: Port Saplaya con la Séquia de Vera, de 8 kilómetros .
- Tramo IX: Séquia de Vera-Pinedo, de 8,3 kilómetros (completado).
A lo largo del itinerario ciclo-peatonal se crearán áreas de descanso, que dispondrán de mobiliario urbano (bancos, aparca-bicis, paneles informativos, etc.), así como de arbolado y otras especies vegetales autóctonas.
Las obras del Anillo Verde Metropolitano de València están cofinanciadas por la Generalitat y fondos de la Unión Europea.