×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Pueblos imprescindibles de Valencia: Xàtiva

El pueblo perfecto para una escapada de invierno

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Pueblos imprescindibles de Valencia: Xàtiva

Xàtiva es uno de los pueblos con más riqueza histórica y cultural de la Comunidad Valenciana. En plena sierra de Castell y con casi 30.000 habitantes, ha visto pasear por sus calles a todo tipo de culturas: romanos, judíos, musulmanes… Fue una de las ciudades más importantes del Reino de Valencia, haciéndole competencia a la mismísima Valencia y cuna de una de las familias más influyentes de la Edad Media, los Borja (o Borgia en su versión italiana). Es una de las escapadas de invierno perfectas y, además en esta época, podrás disfrutar de su belén.

El castillo y la muralla

Para quien no conoce la localidad, el castillo supone el primer atractivo dentro de la lista de cosas que visitar. Y lo que probablemente no sepan a priori es que en realidad el castillo está formado por dos: el Castell Menor, que mira al levante, de construcción ibérica y que fue el originario de esta fortaleza; y el Castell Major, construido posteriormente en el período medieval, que al estar situado a más altura, ofrece unas vistas increíbles: hacia el norte, la ciudad y la ribera del río Júcar; al sur, las sierras Mariola, Grossa y Benicadell; hacia el oeste, la linde con la comunidad de Castilla La Mancha; y al este, cuando se cuenta con buena visibilidad, se puede llegar a ver el mar Mediterráneo.

El Castell Menor fue el escenario de las historias de uno de los generales más famosos de la época romana en la península: Aníbal Barca, el general cartaginés que cruzó los Pirineos y los Alpes con elefantes para sorprender a Roma y derrotarla. Fue esposo de la princesa íbera Himilce y se dice que en esta fortaleza es donde nació el hijo de ambos en el 218 a.C.

Lo que no te puedes perder en el recorrido por el Castell Menor es la Puerta de Aníbal, por la que entró el general, según la leyenda, y por donde años más tarde también lo haría su enemigo Publio Cornelio Escipión. Aunque la actual no pertenece ya a esa época sino que fue construida de nuevo en la edad media.

Además, en otra torre gótica se encuentra la segunda puerta del Castell Menor, construida en época islámica en el siglo X y restaurada en el siglo XV, y que se ideó con forma de codo como estrategia defensiva para dificultar la entrada de invasores. Lo más destacable, sin embargo, es el Balcón de Himilce, situado en la llamada Torre de la Reina, en una elevación de roca en la parte superior del Castell Menor. Desde este hueco se puede contemplar una de las mejores vistas que ofrece el castillo y también divisar el Castell Major.

El Castell Major se construyó posteriormente, en época medieval, y fue la principal fortaleza. Se distingue porque está a la derecha de la Plaza de Armas y mejor conservada que el Castell Menor. En el Major, podemos introducirnos de lleno en la vida de los guardias del castillo. Su muralla se alza magnífica protegiendo a toda la ciudad medieval.

De esta segunda parte de la fortaleza, no puedes pasar por alto la Puerta del Socorro, que debe su nombre a la historia sobre al auxilio que pidió Lluís Crespí de Valldaura señor de Sumacárcer y de l’Alcúdia, antes de morir, en la rebelión de las Germanías.

Como el castillo también fue utilizado como cárcel en la época de la Corona de Aragón, otro de sus puntos más importantes es la Celda del Conde D’Urgell, llamada así por Jaume d’Urgell, uno de los más célebres ilustres que pasaron por estas mazmorras que, según cuenta la leyenda, después de pasar tanto tiempo encerrado, murió en cuanto salió al quedarse ciego por la luz del día. Sus restos se encuentran precisamente en la Capilla de la Reina María, de estilo gótico y construida en el siglo XV bajo la orden de la reina María de Castilla.

Su Belén navideño, el más grande de España

Cada mes de diciembre, la Albereda de Xàtiva cambia su aspecto para acoger el Belén más grande de España, que ocupa 1.600 metros cuadrados y se caracteriza por cuidar cada detalle desde 1999. En él se recrean numerosas escenas con figuras hechas a tamaño real por artistas falleros y se completan con elementos como frutas, hortalizas o animales vivos.

Para la construcción de esta atracción turística navideña de primer orden, se emplean utensilios donados por los vecinos de Xàtiva o por el propio ayuntamiento. Y si este belén ya es bonito y curioso de por sí, adquiere todavía mayor dimensión el verlo de noche, ya que cuenta con una iluminación ideada de forma exclusiva para apreciar todos sus pequeños detalles.

belen xativa
Foto: xativaturismo.com/belen-monumental

Más lugares destacados

Aunque su castillo sea la joya de la corona, tampoco debes perderte La Colegiata Basílica de Santa María (conocida como La Seu), que se construyó sobre una antigua mezquita, tardó más de cuatro siglos en completarse y todavía está incompleta (la Sagrada Familia valenciana, vamos). Es pariente directa del Escorial debido a su composición herreriana.

También tienes que visitar su hospital real, creado por Jaume I en 1244 y que se reconstruyó siglos después. En su arquitectura se unen el gótico con el primer renacimiento.

Paolo Certo / Shutterstock.com

La Plaça de la Trinitat es uno de los lugares más importantes de Xàtiva y el que fuera el epicentro de la ciudad en su época medieval: la rodean edificios importantes de gran valor histórico, como el Palau d’Alarcó, un convento y en ella desemboca la calle Motcada, rua en la que edificaron sus casas la nobleza de la ciudad. 

@xativa_turisme

Sus personajes ilustres: La familia Borja (o Borgia en italiano)

Fue una de las familias más influyentes del Renacimiento, llegando a darle al mundo dos papas y un santo. Esta familia es conocida actualmente por la leyenda negra que los rodea, que no llega a ser cierta totalmente y que habría que contar en su contexto histórico. Puedes recorrerte la ciudad a través de todos los lugares relacionados con esta familia, como la calle Montcada o el palacio en el que nació Alejandro VI.

Las Fiestas que no puedes perderte

La Fira de Xátiva se celebra desde 1250 en honor a Jaume I, y actualmente se celebran del 15 al 20 de agosto. Aunque también goza de mucha fama la procesión del Corpus, porque es de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Se celebra desde el siglo XIV y reúne tanto tradiciones religiosas como paganas. Los alumnos preparan durante semanas los bailes más tradicionales como la de Gigantes y Cabezudos, o la Moma, que es la representación de la virtud luchando contra el pecado. Por cierto, Xàtiva tiene sus propias Fallas.

@david_fayos

El incendio y la venganza de Xàtiva

Xàtiva tuvo un triste protagonismo en la Guerra de Sucesión, que es la que se libró en España tras la muerte de Carlos II entre Felipe V, de la familia Borbón, y el Archiduque Carlos, descendiente de los Austria/Habsburgo. El pueblo valenciano apoyaba a la familia Habsburgo por lo que Felipe V en 1707, incendió la ciudad destruyéndola casi por completo. Así que, como venganza el pueblo de Xàtiva tiene el retrato de Felipe V colocado boca abajo dentro del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

@cotillaenlamirilla
Qué hacer