Llega la lluvia de Perseidas: dónde y cuándo ver este fenómeno

Este año el fenómeno tendrá lugar a partir del 11 de agosto.
lluvia perseidas

La lluvia de meteoros de las Perseidas se acerca otro año más, como sucede cada mes de agosto. En 2018 las también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” se verán en condiciones “excelentes” porque habrá Luna nueva el 11 de agosto, según ha adelantado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Los días de mayor nitidez para observarlas será durante la noche del domingo 12 de agosto. En concreto, alcanzará su pico de máximo actividad desde las 22:00 horas del día 12 hasta las 10:00 horas del lunes 13, hora peninsular. Antes, durante el día 11, también podrán apreciarse aunque quizás con menor visibilidad.

Las velocidades de estos meteoros pueden alcanzar, o incluso superar, los 50 km/h, con una actividad media de 200 meteoros por hora.Básicamente este fenómeno se explica porque cada año a principios de agosto la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Su órbita está llena de partículas pequeñas y cuando una de estas partículas perteneciente al cometa entra en la atmósfera a gran velocidad, produce las famosas “Lágrimas de San Lorenzo”.

La mejor manera de observar este fenómeno es en un punto alto, fuera de toda contaminación lumínica, y sobre una tumbona o silla. Sería lo idóneo. Un bosque, una zona de montaña y una terraza alejada del núcleo urbano son buenos puntos para disfrutar del espectáculo. El OAN recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

 

Foto de portada: TICbeat

(Visited 2.043 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

Estos son los planes para los últimos días de la Feria de Valencia

La Feria de Julio de Valencia, cuyos orígenes se cree que se remontan a 1871, toca a su ...

La Seu: un paseo por la Valencia monumental

La Seu: un paseo por la Valencia monumental

El centro de Valencia es historia pura y edificios antiguos y espectaculares. Y en el barrio de La ...

gulliver valencia portada

Planes perfectos para disfrutar de Valencia con niños

¿Quien ha dicho que la ciudad no está hecha para los con niños? Valencia es una ciudad agradable, ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t