×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Bocairent: una maravilla rural en Valencia

Este pueblo de Valencia es se merece una visita y esta es la ruta para descubrirlo.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Bocairent: una maravilla rural en Valencia

«La piedra viva», «un pueblo dentro de una montaña»… A Bocairent se le han puesto muchos sobrenombres por su localización y belleza. Esta localidad situada en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola fue declarada séptima maravilla rural de España en 2017, según los más de 20.000 usuarios de Top Rural. Una mención que comparte con Guadalupe (Cáceres), Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca) y Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia). ¿Te vienes a descubrirlo?

Les Covetes dels Moros

Shutterstock.com

Aunque los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, su estructura actual surgió durante la época en la que perteneció al califato de Córdoba y a la taifa de Denia. De ahí que uno de sus principales reclamos turístico sea Les Covetes dels Moros, un conjunto de cuervas artificiales de los siglos X y XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical.

Estas cuevas servían como una especie de almacén colectivo de la época andalusí (hispano-árabe). Estudios apuntan a que es un modelo de granero trasladado de la cultura del norte de África. Hoy se pueden recorrer por dentro como si estuviéramos dentro de una galería.

El Barrio de la Villa

Esta zona representa el casco antiguo medieval de la ciudad. Un entramado de calles empinadas, con recovecos, nos dala bienvenida. Y como está en una montaña, las pendientes son de aúpa. Dentro de este distrito medieval, están los barrios de San Pedro, San Juan, Virgen de Agosto o el de la Virgen de los Desamparados.

Shutterstock.com

La Torre de Mariola

Es una torre de vigilancia del siglo XI. Está declarada Bien de Interés Cultural, así que hay que visitarla. Está en un enclave idílico, como es la sierra de Mariola, de donde ofrece unas espectaculares vistas.

Museo arqueológico de Boicarent

Este centro es el lugar perfecto para conocer la historia de Bocairent. Expone una colección de objetos del Paleolítico Superior hasta la Edad Media. Además, contiene una maqueta del interior de las Covetes dels Moros, por si queremos apreciar más detalles de esta atracción turística.

Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción

El término municipal de Bocairent también guarda otros lugares que pueden ser interesantes durante nuestra visita. La iglesia parroquial es el símbolo más visible, data de 1516 y está construida sobre el solar de un antiguo alcázar andalusí. Combina estilo gótico y barroco con cuadros en su interior del propio Joaquín Sorolla.

Shutterstock.com
Tags: Bocairent
Cultura