La Politécnica de Valencia, a conquistar la NASA

La NASA habla valenciano gracias a la UPV

La Universidad Politécnica de Valencia tiene bastante nivel, eso lo sabemos. Pero parece que quiere conquistar a la propia NASA: dos equipos de esta universidad han pasado a la siguiente fase de una hackatón global que ha impulsado la propia asociación. Y ya van tres años seguidos que la UPV tiene representación.

Una hackatón (mezcla de las palabras hacker y maratón), para aquellos menos puestos, es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Este concurso se desarrolla en todo el planeta. Participan en él unas 25.000 personas, repartidas en 187 localizaciones y 69 países distintos. Entre todos suman más de 2.000 propuestas presentadas.

Concretamente, en nuestra ciudad se inscribieron a la Space Apps Challenge 130 programadores repartidos en 12 equipos. Después de 48 horas dándolo todo, los ganadores fueron Amper Energies y Nexus City, ambos de la Politécnica. Ahora saltan a la fase internacional, para la que deberán presentar un vídeo de 30 segundos explicando sus propuestas.

amper energies gana valencia
El equipo de Amper Energies, ganador de la fase valenciana | Fuente: Economia3

La NASA escogerá a los 30 que siguen (de entre los 300 equipos que siguen en liza) a finales de mes. El premio: una invitación a Cabo Cañaveral para ver las instalaciones de la entidad, tener encuentros con astronautas e ingenieros y presenciar en directo un despegue. A ver si hay suerte y es uno de los nuestros. La competencia es dura, pero hemos venido a ganar.

La UPV, a conquistar la NASA

Es decir, a ganar OTRA VEZ. Porque la Politécnica ya se llevó el galardón de la NASA hace tres años, en 2014, cuando Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia presentaron su programa Space Helmet. Y el año pasado, con el proyecto Mars UPV, se rozó la gloria nuevamente: la universidad valenciana quedó en la quinta posición global. Un puesto nada desdeñable en la más grande competición mundial de esta especialidad.


Fuente de la imagen de portada: Flickr de TechCrunch

Leave a Response