La historia tras la Plaza de la Ciudad de Brujas

    La historia tras la Plaza de la Ciudad de Brujas

    Muchos hemos paseado por Ciutat Vella y conocemos prácticamente cada recoveco del barrio. Por lo tanto, sabemos de sobra que ahí se encuentra esta plaza dedicada a la ciudad belga de Brujas donde además se encuentra el busto del humanista valenciano Juan Luis Vives.

    ¿Existe alguna relación entre ambas ubicaciones? Claro que sí. De hecho, se debe precisamente a la vinculación tan fuerte entre Vives y esa ciudad que la escultura se trasladara de su anterior ubicación, el jardín de la Plaza de los Pinazo, a la actual. Y es precisamente fruto de esa unión entre filósofo y ciudad la decisión que se tomó en 1992 de rebautizar la plaza y dedicársela al que fuera el hogar de Vives durante gran parte de su vida.

    busto de luis vives
    Busto de Luis Vives en la Plaza de Ciudad de Brujas | Fuente: El blog de Ocurris

    Luis Vives se trasladó a Brujas en 1512, cuando tenía 20 años, una vez completó su doctorado en la Universidad de la Sorbona, en París. Su padre lo envió al extranjero para protegerlo de la Inquisición, que estaba procesando a la familia Vives por encontrarles en una sinagoga. Efectivamente, los Vives practicaban el judaísmo.

    El filósofo y humanista no volvió ya a España por miedo a la Inquisición –en 1524 su padre fue quemado en la hoguera– en los años de vida que le restaban, pero nunca olvidó su Valencia natal, por la que sentía un amor enorme.

    Un cariño que solo la ciudad de Brujas igualó en su interior. De hecho, llegó a decir “que tengo a esta ciudad de Brujas la misma inclinación que a mi Valencia y no la nombro con otra voz que patria mía porque ha catorce años que habito en ella y me he vuelto aquí como a mi propia casa”.

    Un busto en Brujas

    De la misma forma que Vives tiene este busto en la plaza dedicada a la ciudad belga, en Brujas existe otra escultura conmemorando la imagen del humanista valenciano. Se encuentra cerca de la iglesia de Nuestra Señora, con una placa escrita en castellano y flamenco.

    Busto de Luis Vives en Brujas, Bélgica
    Busto de Luis Vives en Brujas, Bélgica

    Existe otra curiosidad: en Valencia existe también la plaza de Margarita Valldaura, esposa de Luis Vives a quien conoció, precisamente, en Brujas. La calle está cerca de la dedicada  a su marido, en la calle de la Paz.


    Fuente de la imagen de portada: Diario Las Provincias

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    1457350973_388253_1457378802_noticia_fotograma 666

    Feliz Día de la Mujer trabajadora: mujeres ilustres de Valencia (Parte 2)

    Hoy, 8 de marzo, queremos rendirle un homenaje a todas las mujeres luchadoras del ...

    La Ruta de la Seda pasa por Valencia

    La Ruta de la Seda pasa por Valencia

    La Ruta de la Seda es un programa de la UNESCO y la Organización ...

    Puentes de Valencia que son impresionantes

    Puentes de Valencia que son impresionantes

    En Valencia tenemos muchos puentes. Muchos. En concreto, 19. Solo uno menos que la ...