Semana Santa, dulce Semana Santa: los dulces valencianos más tradicionales de estas fechas

    dulces-semana-santa-portada

    A ver, que sí, que las paellas son la caña y nos podríamos comer siete a la semana, pero la gastronomía valenciana da para mucho más. Y los dulces son otra de nuestras especialidades. Ahora que se acerca la Semana Santa, hay una serie de pasteles y tartas que no podemos pasar sin probar.

    Al rico arnadí
    Al rico arnadí

    Arnadí

    Este dulce proviene de la época mozárabe y se dice que es uno de los más antiguos de nuestra tierra. Se hace principalmente con calabaza y azúcar, y se le puede añadir boniato. Suele prepararse con formas artísticas y se decora con almendras peladas. Otros nombres que recibe este dulce son carabassa santa o moniato sant. Todo un placer para los sentidos.

    Panquemado

    Uno de los dulces más clásicos de nuestra repostería. Lo comemos todo el año, claro que sí, pero es típico de la Semana Santa. Para el que a estas alturas no lo conozca, es un pan dulce y esponjoso por dentro con una corteza muy tostada y oscura, casi quemada (de ahí el nombre). Con un chocolate caliente es la merienda perfecta.

    Coca de pasas y nueces
    Coca de pasas y nueces

    Coca de pasas y nueces

    Muy tradicional este dulce, muy común en las meriendas en el cauce del río mientras intentamos volar un cachirulo. Pasas y nueces en un dulce bizcocho. Consejo para darle un sabor más rico: cuando pongas las pasas en remojo usa mistela en vez de agua.

    Mona de Pascua

    Un nombre que suena a valencianos y no valencianos, la Mona de Pascua se toma el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Es tradicional también de casi todas las comunidades fronterizas, como Aragón, Cataluña o incluso el norte de Murcia. Y Baleares, aunque no haya frontera física como tal. Es parecido al roscón de Reyes pero suele llevar anisetes, azúcar humedecido y huevo duro o de chocolate como adornos.

    Rollitos de anís y mistela

    Un dulce típico de Puçol, esta especie de rosquilla se prepara con su harina, su azúcar y demás y añadiendo un poquito de estas bebidas alcohólicas que le dan un toque de lo más sabroso. A lo mejor alguien objeta, pero en Semana Santa se comen muchísimo.

    Coca escudellà | Fuente: Thermofan
    Coca escudellà | Fuente: Thermofan

    Coca escudellà

    Preparada con calabaza y almendra, esta coca se llama así porque se sirve con cucharón –se escudella, en valenciano– la masa sobre una oblea. Si no tienes obleas puedes usar papel de horno, por ejemplo. Es típica de la Ribera Alta.

    Rosegons

    De acuerdo que venga de Alicante, pero está tan rico que se ha extendido por toda nuestra comunidad. El rosegó se hace con harina, huevo, azúcar y almendra y es como una barrita de pan endurecida a fuego. Queda muy crujiente y rico, sobre todo si le añadimos un poco de ralladura de limón.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    recortada 1

    ¡GUAU! ¡Qué rico! Restaurantes para ir con perro en Valencia

    Como amante de los animales (y dueño de alguna mascota) habrás podido comprobar que ...

    casamontaña2-666

    Dónde comer en Valencia si solo te queda un día de vida

    Imagina que mañana es tu último día en la Tierra. ¿Qué harías? Pues disfrutar ...