Plan para Semana Santa: ¡visita los palacios de Valencia! (II)

    Plan para Semana Santa: ¡visita los palacios de Valencia! (II)

    Como decíamos en un post anterior, los palacios de Valencia son muchos y muy bonitos. Y como la Generalitat ha habilitado un programa para visitarlos gratis pues nosotros os dejamos unas rutas para que podáis visitarlos todos, o cuantos más mejor, o los que os apetezcan. Esta es la segunda parte (si quieres ver la primera, está aquí).

    Palau de la Generalitat

    Palau de la Generalitat Valenciana
    Palau de la Generalitat Valenciana

    Es la sede de la Presidencia de la Generalitat. Es un palacio del siglo XV que sirvió de hogar a una familia noble, a la que se le añadieron varias casas adyacentes con el paso el tiempo. Sirve a la causa pública desde 1421, cuando se instaló allí la sede de la Diputación General, y desde 1982 es la de la Generalitat.

    Palau de Castellfort

    Es un palacio moderno, su construcción data de principios del siglo XX. Su fachada es muy ecléctica, con elementos renacentistas y clásicos junto a otros más al estilo griego y medieval. El responsable de la obra fue el arquitecto Juan María Arnau Miramón, quien diseñó también el ya desaparecido palacete de Ripalda.

    Palau de la Batlia y Palau dels Marquesos dels Scala

    Los dos palacios conforman la sede principal de la Diputación Provincial de Valencia. El primero es el que alberga el acceso principal, y en su tiempo fue el hogar del batle de Jaume I. Desde 1955 cumple con esta función pública.
    La otra mitad de la Diputación es la antigua residencia de los marqueses de Scala y señores de Manises. Se trata de la antigua Casa Palacio de los Boïl y, aunque se construyó en el siglo XVI, el complejo completo es una fusión de dos edificios en el siglo XVIII.

    Palau de la Batlia
    Palau de la Batlia

    Palau dels Català del Valeriola

    Uno de los palacios del estilo gótico civil que puebla nuestras calles. La familia Català compró este palacio en 1513, y se amplió en 1727 con la compra de la vivienda de al lado, la del marqués Llançol de Romaní. A principios de este siglo se rehabilitó por completo para darle funciones administrativas.

    Palau dels Borja – Les Corts Valencianes

    Es el antiguo hogar de los duques de Gandía. Desde mediados del siglo XIX fue una fábrica de hilaturas y tejidos de seda, hasta que en 1973 el Estado lo compró y, diez años más tarde, lo convirtió en la sede de las Cortes Valencianas.

    Palau de Pineda

    Ubicado en el centro del barrio del Carmen, este palacio del siglo XVIII fue residencia del intendente general de los reinos de Valencia y Murcia Francisco Salvador Pineda. En 1957 fue muy dañado por la riada, y no se rehabilitó hasta 1984 cuando lo adquirió la Generalitat.

    Palau de Forcalló

    jardin del palau de forcallo
    Jardín del palau de Forcalló

    El Consell Valencià de Cultura tiene su sede aquí desde hace 17 años. El palacio es del siglo XIX y está ubicado frente al convento del Carmen. La sala principal está decorada con pinturas neoclásicas y el jardín es de clara influencia árabe: cuatro calles en forma de cruz con una fuente octogonal en el centro.

    BONUS TRACK: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

    Para cerrar esta ruta, puedes desplazarte hacia el norte y llegar hasta este monumento. Antiguamente conocido como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el palacio nació como una alquería islámica. Las funciones del edificio han pasado de lo religioso a lo civil con asiduidad, siendo también una prisión desde 1879 hasta el franquismo, que lo usó para recluir a sus opositores. Posteriormente se convirtió en un colegio, el CP Reina Doña Germana, y desde el año 2000 es sede de la Biblioteca Valenciana y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Si queréis seguir esta ruta aquí os dejamos el correspondiente mapa para que no os perdáis, ¡a disfrutar!

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    lamatanzadeorihuela-666

    Los 12+1 pueblos de la Comunidad Valenciana con los nombres más graciosos

    Probablemente todo empezó con un par de graciosos que dijeron de broma “Oye ¿y ...

    portada cines de verano

    ¿Palomitas o bocata? Cines de verano en Valencia

    Verano = calor = aplatanamiento. ¿Qué hacer para soportar la estación del año con ...