Plan para Semana Santa: ¡visita los palacios de Valencia! (I)

Plan para Semana Santa: ¡visita los palacios de Valencia! (I)

Si pasas la Semana Santa en Valencia, ya seas de aquí o de allá, seguramente tengas vacaciones. Otra cosa es que tengas ideas o planes. O dinero para ejecutarlas. Por eso desde Valencia Secreta, que nos preocupamos por tu diversión y tu bolsillo, te queremos proponer un plan sencillo y barato para estas vacaciones: conocer los palacios de la ciudad.

Es tan barato como que es gratis (desde el 3 de abril), como parte del programa Palaus Transparents de la Generalitat, y como no nos faltan edificios de este estilo ya te aseguramos que hacer la ruta completa no será tan sencillo. Para hacerlo más fácil, vamos a dividir la ruta en dos partes. Aquí va la primera.

Ajuntament de València

Uno de los palacios más reconocibles de la ciudad, una de las fotos más bonitas de Valencia. El palacio es sede del Consistorio desde 1860 e incluso acogió a las Cortes de la 2ª República de Manuel Azaña en 1936, cuando la capital de España se trasladó a Valencia por la Guerra Civil.
ayuntamiento de valencia

Palau Boïl d’Arenós

Importante no confundir a esta familia con los marqueses de Scala. Este palacio perteneció a la familia Boïl y Vives de Cañamás, barones de Bétera. Es la sede de la Bolsa de Valencia desde 1980. Perteneció también al marqués de Dos Aguas durante parte de los siglos XIX y XX.

Convent de Sant Doménec

Este convento es ahora el Cuartel de la Capitanía General, función que cumple desde 1840. En la capilla que contiene se encuentra el sepulcro del rey Alfonso V el Magnánimo y su esposa, María de Castilla. Su construcción no es precisamente moderna: nada menos que el siglo XIII. Toda una joya secular.

Palau de Cervelló

En este palacio el rey Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz de 1812 y restauró el absolutismo en España solo dos años después. Es una casa gótica que perteneció a la familia Castellví. Alberga un museo desde el año 2003.

Palau de l’Almirall

Patio del Palau de l´dAlmirall
Patio del Palau de l’Almirall

Originalmente se trataba de una casa noble del siglo XV de una típica arquitectura gótica. Muchas familias nobles han habitado aquí, y cada cual dejó su huella aunque varias partes originales permanecieron incólumes, como la escalera monumental o el  precioso patio central. Desde 1985 lo usa la Generalitat como sede de la Consejería de Hacienda.

Palau dels En Bou

Este y el anterior son dos palacios que se cuentan como sedes de la Presidencia de la Generalitat. Su primer propietario fue la familia de Bou, catalana, cuyo fundador (Esteve Bou d’Urgell) acompañó al rey Jaume I en la conquista de Valencia en 1238.

Palau de Santa Bàrbara

Fue la residencia de los barones de Santa Bàrbara hasta 1988, año en el que la Generalitat lo adquirió, excepto durante la época de la República. Es un palacio de estilo gótico civil valenciano.

BONUS TRACK: Antiga Presó Model de València

antigua preso modelo
Ciudad Administrativa Nou d’Octubre | Fuente: CSCAE

Está un poco retirada al oeste, así que sería un buen punto de partida para después trasladarte al centro en metro o bus. Actualmente este palacio es la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre. La cárcel tiene forma radial, como era moda en 1903 cuando fue inaugurada. En ella se centralizaron los presos que anteriormente eran retenidos en los conventos de san Agustí y san Gregori y en las Torres de Serranos. En 1992 fueron trasladados todos a la nueva cárcel en Picassent y, desde 2008, se usa como una ciudad administrativa de más de 110.000 metros cuadrados de área.

Os dejamos un mapa con la ruta a seguir a pie, y en breve publicaremos la segunda parte:

Leave a Response