Un paseo en fotos por la historia de la Semana Santa de Valencia

semana-santa-portada

Estamos en plena Semana Santa, una época en la que no solo salen a la luz los sentimientos religiosos (o no religiosos) de cada cual, sino también muchos recuerdos. Gracias a la tecnología maravillosa de la fotografía hoy podemos hacer un pequeño recorrido por el pasado de esta celebración.

Porque por mucho que sea una tradición meramente cristiana, lo cierto es que ha dejado imágenes que algunos llevarán grabadas en su memoria, otros simplemente las habrán visto y son, simplemente, joyas históricas.

Domingo de Ramos

El pasado domingo fue el inicio oficial de esta semana. Anteriormente, podíamos ver hasta un pequeño mercado de figuritas y palmas en la puerta de la Catedral. Esta foto es de 1919.

mercadillo semana santa valencia

También lo vemos en esta otra instantánea capturada en 1931.

mercadillo semana santa valencia

Además, era tradición (como no podía ser de otra forma en nuestra ciudad) disparar una traca de petardos el Sábado de Gloria, tradición que se mantiene al menos en Poblats Marítims. Fotografía de 1911.

traca sábado de gloria

Monas de Pascua

Los más pequeños estaban deseando que llegara el Lunes de Pascua para poder ir a por la mona y disfrutar de un día familiar comiendo estos dulces y haciendo volar los cachirulos.

merienda de lunes de pascua

Semana Santa Marinera

La Semana Santa es especial en los barrios de El Cabanyal y El Canyamelar, y siempre lo ha sido. Las procesiones se celebran a la orilla del mar, como era costumbre entre los pescadores. He aquí una foto de un Encuentro, posiblemente de los años 40.

encuentro semana santa marinera

Y aquí tenemos una imagen de la Hermandad de la Flagelación del Señor, desfilando en procesión en 1946.

procesion semana santa marinera

La fiesta en los pueblos

En los pueblos circundantes también es una festividad especial. Es el caso, sin ir más lejos, de Torrent. Lo podemos ver en este impresionante Via Crucis.

vis crucis torrent

Puçol es otro pueblo donde se celebra de forma especial. En 1931 vemos cómo llevaban la Imagen del Nazareno a casa del Calvario.

procesion calvario puçol


Todas las fotografías tomadas del blog Comunidad Valenciana Memoria y Arte

Leave a Response