Leyendo el cerebro desde Valencia

    Leyendo el cerebro desde Valencia

    La Universitat Politècnica de València, junto al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, diseñó una utilidad que permite crear una visión en tres dimensiones del cerebro. Una plataforma que se ha convertido en un referente mundial en su campo en apenas dos años de vida.

    Esta plataforma, llamada volBrain, es un sistema de lo más preciso para hacer el llamado “análisis volumétrico de imágenes de resonancia magnética en el cerebro”. Es decir, que puede obtener mucha información sobre el órgano además de dar volúmenes e índices de asimetría.

    El sistema es gratuito, y destaca fundamentalmente por su velocidad de análisis y su sencillez de uso. En palabras de José Vicente Manjón, investigador de la UPV, “los sistemas actuales tardan varias horas en ofrecer esa información. Con volBrain la tienes en unos 15 minutos”.

    Un mapa internacional del cerebro

    La plataforma se usa en más de 500 universidades del mundo, repartidas entre 57 países. Se ha consolidado como la más útil en su campo en solamente dos años: fue presentada al público en 2015, cuando “tan solo” se habían analizado 1.800 cerebros. Hoy en día la cifra supera las 30.000.

    Además de volBrain, hay una segunda herramienta llamada CERES que permite segmentar de forma automática el cerebelo y sus lóbulos, lo que puede facilitar la investigación frente al cáncer, varias enfermedades genéticas o degenerativas y la ataxia.

    Pero la investigación no para: los investigadores ya están trabajando en una segunda versión de este lector de cerebros, que estará lista aproximadamente en un año. Esta versión podrá analizar más de 130 regiones distintas del cerebro.

    En los próximos meses también saldrán a la luz otros dos nuevos servicios, uno que permitirá detectar lesiones relacionadas con la esclerosis múltiple y otro que segmenta las partes del hipocampo, fundamental en la lucha contra el Alzheimer.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    jardinbotanico-666-retocada

    Verde que te quiero verde: los 10 jardines más bonitos de Valencia

    1. Jardines de Monforte (L’Hort de Romero) Un pequeño rincón escondido del mundanal ruido ...

    animalesf

    Magos, extraterrestres y espías: los estrenos del 18 de noviembre en Valencia

    1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos El señor Scamander se dispone a realizar un ...