Las Fallas no terminan: se van a Zaragoza

Las Fallas no terminan: se van a Zaragoza

¿Pensábais que las Fallas habían terminado? ¡Craso error! No se han acabado, simplemente se trasladan porque este fin de semana, que se celebra San Jorge, en Zaragoza se quemarán tres fallas.

La Fiesta del Libro en honor al patrón aragonés contará con ofrendas florales, mascletaes y fuegos artificiales al más puro estilo valenciano. Que de hecho está confirmado ya que más de 3.000 de nuestros convecinos llegarán a Zaragoza para darle el toque autóctono a la fiesta.

Es la quinta vez que la Asociación Cultural Fallers Pel Món lleve la plantà y cremà a otra ciudad fuera de la Comunitat, haciéndola coincidir en lo posible también con la festividad de Sant Vicent Ferrer. La iniciativa ha crecido año tras año y de hecho la organización ha tenido que reservar más de 600 habitaciones en 18 hoteles.

El año pasado la asociación llevó las Fallas a Córdoba con un éxito redondo para la cultura y para la propia ciudad, que sumó un beneficio económico cercano a los 400.000 euros. En un fin de semana. Nada mal.

¿En qué parte de Zaragoza estarán las Fallas?

No ha sido sencillo encontrar una ubicación adecuada, pero finalmente el aparcamiento de Macanaz ha sido el elegido para acoger la plantà y posterior cremà de las tres fallas. El Ayuntamiento zaragozano ya ha cerrado este parking público y las carpas están ya montadas. Además la instalación de la plantà está también ya comenzada.

Las tres fallas serán una estoreta, una infantil y una tradicional de 9 metros de altura diseñada por Álex Oliver.

Las fiestas empiezan mañana a mediodía con un concurso de fideuá que enfrentará a las casi 60 comisiones que se han trasladado a Zaragoza. Habrá también una ofrenda floral en la basílica del Pilar a nuestra Geperudeta. Por la tarde desfilarán unas 500 falleras.

El domingo habrá otro concurso, este de paellas (no podía faltar), una mascletà a las 14:00 y, por la noche, la cremà de las fallas y castillos de fuegos artificiales por la noche.

Fallas y libros, ¿acaso hay plan mejor para este fin de semana? Os dejamos el programa completo aquí:

DÍA HORA EVENTO
22/04 09:30 Plantà oficial
14:20 Concurso de fideuás y degustación
18:00 Ofrenda floral en la Basílica
21:00 Pasacalles
23:00 Disco móvil
00:00 Nit del foc
23/04 11:00 Bailes populares valencianos
14:00 Concurso de paellas y degustación
Mascletà
17:00 Elaboración y degustación de cócteles
19:00 Pasacalles
21:30 Cremà de la falla infantil y la estoreta
22:30 Cremà y castillos de fuegos
23:30 Disco móvil

Leave a Response