Nos espera una primavera calurosa

    Nos espera una primavera calurosa

    La meteorología es una de las ciencias más complicadas e inexactas que estudiamos. Es así. Y además siempre causa disgustos porque, como bien dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos. Justamente la meteorología nos ha dejado saber hoy que esta primavera será más calurosa de lo normal.

    Es complicado de todas formas predecir el tiempo que hará en las regiones mediterráneas, que ya son de por sí imprevisibles. Pero la Agencia Estatal de Meteorología tiene bastante claro que las temperaturas subirán más de lo habitual en esta estación, aunque no ocurrirá lo mismo con las lluvias.

    La AEMET no ha querido mojarse con las precipitaciones, nunca mejor dicho. Así que la única previsión que conocemos sobre cuánto lloverá esta primavera es la que ha dado el centro de Valencia, que dice que se mantendrán en la media. Eso sí, el propio delegado de la Agencia en la Comunitat, Jorge Tamayo, ha reconocido que en esta región hacer una predicción de “más allá de dos días” es muy complicado.

    Este mismo centro es de la opinión de que el comportamiento del clima en estos últimos tiempos se está acercando a lo que se espera que cause el cambio climático si no se soluciona a tiempo.

    Una primavera cálida tras un invierno húmedo

    Tanto es así que de hecho los dos últimos inviernos han sido el más seco (2015-16) y el más húmedo (2016-17) desde 1950. Para poner el número exacto, el agua que ha caído ha sido de 326,7 litros por metro cuadrado, que es dos veces y media más que el que cayó en el período de 1981-2010.

    Además, la nieve ha sido también excepcional. En algunos casos llegó a estar a nivel del mar, y en zonas de interior alcanzó los 300 metros de altitud. Nada común. Tamayo asegura que la caída de torres y tendidos eléctricos que ocurrió en Requena se debió en parte a que esta nieve era más húmeda y, por lo tanto, más pesada que otros años.

    Así que ya sabes, si vas a hacer algo en esta estación asegúrate de que vas a poder refrescarte porque esto puede convertirse en un horno.  Y si no pues siempre nos quedará la playa, ¿quién se resiste a adelantar el primer baño?


    Fuente de la imagen de portada: El Mundo

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like