Por las mujeres de Valencia

mujeres-valencianas

En este día especialmente dedicado a las mujeres queremos rendir homenaje a ellas, a todas las mujeres de nuestra ciudad y provincia que han hecho avanzar la Historia con su aportación y su lucha. Porque nos encantan las mujeres, todas y sea el día que sea, pero si encima nos ponen fecha pues la aprovechamos mejor.

María Cambrils

Nacida en el Cabanyal allá por 1878, María Cambrils fue una escritora valenciana que formó parte de la élite intelectual obrera. Escribió muchos artículos en prensa, principalmente en el diario El Socialista, durante las décadas de 1920 y 1930. Junto a ella estarían otras firmas célebres como las del fundador del PSOE Pablo Iglesias, Julián Besteiro o Indalecio Prieto.

María Cambrils
María Cambrils

Sus textos casi siempre hablaban de la situación de la mujer y de la necesidad de que se tomaran acciones feministas, incluso dentro de su propio partido. Cambrils no se cortaba a la hora incluso de reprochar a los militantes socialistas por su poca actividad en la liberación de sus compañeras.

Cambrils ha sido una figura fundamental para el feminismo de izquierdas gracias a la publicación de su libro, Feminismo Socialista, cuyo prólogo lo redactó Clara Campoamor.

El Pueblo, El Obrero Balear, Revista Popular… en todas estas publicaciones dejó María Cambrils su impronta y su marca de lucha infatigable por los derechos de las mujeres.

María Mercedes Maestre

Médico por profesión, pediatra por vocación. Mercedes Maestre se doctoró en Madrid en 1930 después de licenciarse en Valencia dos años antes. Durante la Guerra Civil fue asimilada al grado de capitán médico provisional, formando parte del servicio de transfusiones de sangre de Levante.

Además, desde abril de 1935 formó parte del Sindicato Médico Valenciano de la UGT, del que fue vicepresidenta. Durante la II República fue consejera del Comité de Sanidad Popular, y se exilió a México en mayo de 1942, donde trabajó como pediatra. Cuando finalizó la dictadura regresó a España y reingresó en la Agrupación Socialista de Valencia, a la que estuvo adscrita hasta  finales de los años noventa.

Olimpia Arozena

Tinerfeña de nacimiento (San Cristóbal de la Laguna, 1902) pero afincada en Valencia desde los 23 años, Olimpia Arozena se convirtió a los 28 en la primera profesora de la Universidad de Valencia.

olimpia-arozena
Olimpia Arozena

Esta licenciada en Historia obtuvo además el Premio Extraordinario al licenciarse, lo que ocurrió solo un año antes de empezar a trabajar como profesora.

Arozena fue también miembro del laboratorio de Arqueología de esta universidad, convirtiéndose así también en la primera mujer que entraba en este espacio que más tarde acogería también a pilares de la arqueología valenciana como Gabriela Martín, Milagro Gil-Mascarell y Carmen Aranegui.

Junto con su compañero en el Instituto de Estudios Valencianos Antonio Álvarez Antolino creó un fichero de vocablos valencianos durante la II República y la Guerra Civil. Tras la guerra, fue alejada de la enseñanza pública. Lejos de dejar de enseñar, creó su propia academia privada en su domicilio hasta que, en 1950, logró una plaza pública en un instituto de Castellón de la Plana.

Hay más, muchas más (Rosa Estruch, Presen Sáez, Enriqueta Agut, Pilar Soler, Elena Just, Empar Navarro, Matilde Salvador…), y de algunas de ellas ya hablamos en este otro post. Conocidas o anónimas, todas son importantes. Y no queremos ni una menos. Ni que cambien. Ni nada. Así son perfectas y así os queremos.

Alberto De la Cruz

Alberto De la Cruz

"¿Blogger? Yo nunca seré blogger. No sabría, es demasiado hipster para mí. Es muy mainstream ahora, todos quieren ser bloggers ya. Soy muy hater para eso". Y aquí estoy.

Leave a Response