Los 5 edificios más bonitos de Valencia (parte I)

    Los 5 edificios más bonitos de Valencia (parte I)

    Vale, Valencia tiene sus cosas feas como vimos, pero también tiene bonitas. SOBRE TODO tiene bonitas. Muchos edificios muy bonitos. Y no nos vamos a conformar con un artículo, seguramente haya más, pero en este quiero destacar los que más me gustan.

    La Casa de los Dragones

    edificio-dragonesCon un estilo considerado “medievalismo fantástico”, esta casa se diseñó en 1901 por el arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina Pérez. Como su propio nombre dice, está muy ornamentada con dragones por la fachada.

    Además de esto, como elemento curioso cabe resaltar que hay también entre los diseños una locomotora alada, que se definió como un símbolo de progreso.

    Dirección: Carrer de Sorní, 6

    Mercado de Colón

    mercat-colonEl edificio era eso, un mercado para vender productos de la huerta. Y también pescados y carnes. Hoy ya no sirve para esto, sino que es más un centro comercial de lujo (o semilujo, al menos).

    Es una construcción modernista que además ha sido declarado Monumento Nacional, y fue diseñado por Francisco Mora Berenguer.

    Dirección: Carrer de Jorge Juan, 19

    Estación del Norte

    estacion-norte-valencia

    Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961 y fue proyectada a principios del siglo XX. El artífice fue otro valenciano: Demetrio Ribes Marco.

    Como curiosidad, podemos destacar que los trenes pasaban por dos puertas abiertas mientras se construía porque su destino final, antes de terminar el edificio, estaba en la vieja fábrica donde ahora está la plaza del Ayuntamiento.

    Dirección: Carrer de Xàtiva, 24

    Iglesia de los Santos Juanes

    Fuente: jdiezarnal.com
    Fuente: jdiezarnal.com

    Esta monumental iglesia data del siglo XIII, aunque hubo que reedificarla en el XIV por culpa de un incendio. Y otro más obligó a hacer lo mismo en el año 1592. Y finalmente a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII se completó la reforma barroca del templo.

    Durante la Guerra Civil, durante tres días y tres noches estuvo ardiendo por causa de otro incendio y se perdió gran parte del patrimonio que albergaba. Pero al menos la iglesia aguantó y aún puede visitarse.

    Dirección: Plaça del Mercat, s/n

    Edificio de Correos y Telégrafos

    correos-valenciaEl nombre correcto es Palacio de Comunicaciones, pero la inscripción de su fachada ha hecho que se conozca más por este nombre. Está construido en parte sobre el lugar donde estaba el viejo barrio de los pescadores.

    El palacio fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia a principios del siglo pasado. Terminó de construirse en 1923.

    Dirección: Plaça de l’Ajuntament, 24

    BONUS TRACK: Ciudad de las Artes y las Ciencias

    Puede gustarte más o menos Santiago Calatrava y sus obras, pero es obvio que esta construcción, este conjunto de edificios se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Valencia.

    Ciudad de las Artes y las Ciencias
    Ciudad de las Artes y las Ciencias

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias son un ejemplo de arquitectura pseudofuturista que, en conjunto, componen una zona que ahora es una imagen turística casi imprescindible para cualquier visitante.

    Dirección: Avinguda del Professor López Piñero, 7

    En otro momento seguiremos, porque los edificios bonitos son muchos (como el del Banco de España, la Casa Egipcia o el Edificio Cortina I), pero ya hablaremos de ellos en un próximo post.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    fallas1

    Este es el programa completo de las Fallas 2017

    Ya está aquí la tan esperada programación de las Fallas de este año. Así ...