Las estatuas y esculturas más curiosas de Valencia

esculturas-valencia-portada

La ciudad de Valencia siempre ha sido un espejo artístico. Ya sea por sus edificios, sus esculturas o sus estatuas. Y en este post vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las más interesantes y curiosas.

esculturas valencia: a la afición valencianista
A la afición valencianista | Fuente: jdiezarnal.com

A la afición valencianista

Un monumento de Nassio Bayarri, construido en hierro y acero en 1932 en homenaje a los aficionados del Valencia CF en 1994, año del 75º aniversario del club. Está frente al estadio de Mestalla.

A la capa española

¿Quién no conoce esta capa, popularizada en los últimos años por Ramón García, el presentador? Pues con esta obra en bronce a tamaño natural se le homenajea desde marzo de 2012. Obra del escultor Carlos Verdú, está instalada en los Jardines de la Glorieta.

A la mar mediterránea fecunda

Una escultura un tanto extraña la que erigió Ramón de Soto Arándiga, valenciano de nacimiento. Se supone que representa una forma abstracta y orgánica del mar, aunque más bien recuerda a una Venus de la época prehistórica. La podemos ver en los jardines del Antiguo Hospital.

Cabeza del rey Jaume I

La obra es un tanto abstracta, vale, pero se le reconocen aproximadamente los rasgos del monarca, además de su característico casco con el dragón de San Jorge. Está hecha de hierro y la podemos ver en la plaza de Zaragoza.

Charlotte Von Stein

De acuerdo, no se parece mucho al modelo. Es una obra abstracta (mucho) llamada así por una mujer de la que Goethe estaba profundamente enamorado. Precisamente esta escultura de la Estación del Norte está dedicada al poeta.

escultura de delfines en la malvarrosa
Delfines | Fuente: Panoramio

Delfines

Una obra ornamental de hierro en el paseo marítimo de la Malvarrosa. Hecho por Antonio Marí Sart, son dos delfines saltando en un mar de teselas de mosaico azul y blanco.

El guerrero de Moixent

Otra escultura de los jardines del Antiguo Hospital. Es una réplica a la figurilla que se encontró en la Bastida de Les Alcuses en el año 1931. Se trata de un guerrero ibérico de bronce montado a caballo con espada, casco y escudo.

Homenaje al libro

Obra del castellonense Juan García Ripollés, es una escultura también de bronce de 14 toneladas. El personaje está leyendo un libro mientras que por arriba… pues se supone que es su imaginación disparada. Suponemos. Si quieres verlo e interpretarlo por tu cuenta, está en la calle Eduardo Boscá

La dama ibérica

Manuel Valdés, hijo predilecto de la ciudad, hizo esta escultura homenajeando a la Dama de Elche… pero de 20 metros de altura. Como vemos en la imagen de portada, está hecha con 22.000 cabezas de cerámica de color azul que refleja los cambios cromáticos de la luz. Fue un regalo del escultor a la ciudad.

monumento al mundial 82
Mundial 82 | Fuente: Cómo disfrutar de tu jubilación

Al Mundial 82

Es una port… no, espera, se parece a… ah no, es un bal… Pues no sabemos a qué se parece, pero Andreu Alfaro la diseñó en acero inoxidable y se colocó en la Avenida de Aragón para recordar el campeonato de fútbol celebrado en España en 1982.

Soterramiento de la línea férrea

No sabemos quién la hizo ni lo que es, y tal vez sea mejor así. Un pedestal desde el que se alzan dos tubos metálicos dobles de acero inoxidable. Se supone que conmemora el enterramiento de la vía que separaba la ciudad en dos partes.

Leave a Response