La Politécnica de Valencia se acerca al Hyperloop

La Politécnica de Valencia se acerca al Hyperloop

Todo lo que rodea al Hyperloop nos llena la boca. Ese medio de transporte futurista ideado por Elon Musk, el creador de SpaceX y Tesla, parece más cercano cada día. Es como sentirse un poco más cerca de Futurama y sus tubos para transportar gente.

El Hyperloop consiste en un tren que se desplazará, supuestamente, a unos 1.200 km/h. Irá dentro de unos tubos despresurizados situados a unos 10 metros del suelo y usará energías renovables en su mayoría. Principalmente eólica, pero también solar. Y, para ponerle la guinda al asunto, un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia podría diseñar las cápsulas.

En enero del año pasado este equipo fue seleccionado entre muchísimas universidades de todo el mundo por presentar el mejor diseño y subsistema de propulsión. Ahora, el equipo ha pasado de 5 a 30 personas dirigidas por el profesor Vicente Dolz y trabaja en la construcción de una cápsula de dos metros de largo y 1’50 de alto que probarán en circuito dentro de unos meses.

Ahora, el equipo Hyperloop UPV compite contra otras treinta instituciones –entre ellas el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Delft holandesa– para ser el diseñador oficial de este híbrido de tren y avión supersónico. Esta competición será en verano.

¿Y después, qué? Porque de momento no se sabe nada. Desde SpaceX no se ha dicho nada de lo que se hará con el Hyperloop. De momento, la empresa de Musk simplemente está potenciando el desarrollo del proyecto porque es uno de los que más importan al propio magnate sudafricano.

De momento, el equipo de la Politécnica de Valencia se centra en seguir trabajando en la construcción de un prototipo funcional. Es relativamente sencillo, según explican, porque se basan en cosas que ya existen y solo tienen que combinarlas (es ahí donde está la dificultad). Un tubo de acero, que se puede hacer, apoyado en pilares, que se saben hacer, que viaja a altas velocidades, como el tren bala de Japón.

Ahora queda la gran pregunta, la que más nos interesa: ¿aparecerá el nombre de Valencia en los títulos de crédito de este revolucionario método de transporte?

Fuente de la imagen de portada: El País

Alberto De la Cruz

Alberto De la Cruz

"¿Blogger? Yo nunca seré blogger. No sabría, es demasiado hipster para mí. Es muy mainstream ahora, todos quieren ser bloggers ya. Soy muy hater para eso". Y aquí estoy.

Leave a Response