¿Un gallo de fuego? El Año Nuevo chino es lo que tiene

año nuevo chino

Como todo el mundo sabe, China is different. Van a su ritmo, con sus calendarios y sus cosas. Y el Año Nuevo chino pues también se celebra en otra fecha. En concreto, este año toca que sea este mismo sábado y las celebraciones duran… DOS SEMANAS. Eso es celebrar la entrada al nuevo año y no lo que hacemos nosotros en Nochevieja.

Del 28 de enero al 12 de febrero los oriundos del gigante asiático tiene su gran fiesta, que para ellos es el Festival de la Primavera, y darán la bienvenida al año 4715 según su calendario (que se basa en ciclos lunares, no en nuestro calendario gregoriano). Año del gallo de fuego como dicta su horóscopo.

El sábado por las calles de Valencia se podrá ver la cabalgata tradicional china, con su clásico dragón y bailarines y artistas marciales. El recorrido será como el de otros años, por la calle Pelayo, aunque esta vez no lo organiza el Instituto Confucio de la Universidad.

Esta institución, sin embargo, sí que organiza una serie de talleres para acercar la cultura china a los más curiosos. Por ejemplo, el jueves 26 hay un taller de cómo preparar tu casa para entrar en el año nuevo según la tradición oriental. Porque los chinos no se comen las uvas y besos y abrazos para todos y ya. Qué va. Lo de “año nuevo, vida nueva” se lo toman muy en serio: sus preparaciones van de cortarse el pelo a pagar todas sus deudas para empezar una vida realmente nueva. Hoja en blanco absoluta.

Así que si te animas a participar aquí tienes un folleto con las actividades que tiene programadas el Instituto Confucio:

Fuente: Instituto Confucio de la Universidad de Valencia

Además, te dejamos una lista de frases (más o menos impronunciables) por si quieres felicitar a algún compañero chino la entrada al nuevo año en su idioma:

  • Jīniánjíxiáng! (¡Feliz Año del Gallo!)
  • Jīniánānkāng! (¡Paz y buena salud en el Año del Gallo!)
  • Jīn ji bàofú! (¡El Gallo de Oro trae un Feliz Año Nuevo!)
  • Fújībàochūn! (Año del Gallo, ¡afortunado y feliz!)
  • Jīniánxíngdàyùn! (¡El Año del Gallo viene con buena fortuna!)

Leave a Response