Valencia sabe de música: artistas nacidos en la ciudad del Turia

    la-habitacic3b3n-roja-yvg-08

    Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Y sí, también de la música. No sólo tenemos naranjas, mar y paellas, también manejamos el arte dle baile y de la canción ¿Sabes qué artistas han nacido en la capital?

     

    Conchita Piquer

    Una de las cantantes más ilustres conocidas internacionalmente (“viajas más que el baúl de la Piquer”). Con 11 años se hizo las Américas y actuando en Broadway. Su importancia es tal, que hace unos años encontraron un película que parece admitir que la Piquer participó en la creación de la primera película sonora del mundo, cuatro años antes del “Cantor de Jazz”. Una de sus mayores alegrías fue tener una calle en su barrio valenciano.

    conchita_piquer_04

     

    2. Nino Bravo

    Uno de los cantantes más prometedores del país, murió demasiado pronto en un accidente de coche, cuando tenía 28 años. Participó en el OT de la época,Pasaporte a Dublín”, por el que concursaba para represetar a España en el Eurovisión de 1971. A pesar de llevar 40 años fallecido, fue tal su importancia, que todavía sigues cantando sus canciones.

    nino bravo

     

    3. Nacho Canut

    Este compositor, que saltó a la fama durante La Movida Madrileña, también ha nacido en Valencia. Sigue dedicándose a la música junto a Alaska, con la que forma el grupo Fangoria y con la que ha creado canciones tan famosas como “A quién le importa” o “Ni tú ni nadie”. Por tanto, también puedes verle en el reality que protagonizan Olvido y su marido Mario Vaquerizo.

    nacho

     

    4. La Habitación Roja

    Este grupo valenciano, activo desde los 90, es un referente de la música indie en España. Llevan más de 20 años en este mundillo y gustan tanto a su generación como a las más nuevas. Seguro que los has visto en algún festival este verano (o en los últimos años).

    La-Habitación-Roja

     

    5. Nacho Duato

    Uno de los bailarines más famosos del mundo también es de la ciudad del Turia. Ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta 2010. Se formó como bailarín en Londres, de dónde partió después a diferentes ballets en los que fue formándose como uno de los mejores. Ha dirigido el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo y desde 2013 dirige el Ballet Estatal de Berlín. Y es primo de Ana Duato.

    El-bailarin-y-coreografo-Nacho-Duato-durante-la-entrevista-concedida-a-Efe-en-Madrid-

     

    6. Paco Ibáñez

    La carrera musical de Paco se ha basado sobre todo en musicalizar poemas de autores de habla hispana como Rafael Alberti, Jorge Manrique o Antonio Machado. Después de tener que emigrar a causa de la Guerra Civil a otras ciudades entre ellas París, a principios de los 90 se instala de nuevo en España, en dónde sigue viviendo actualmente.

    000par1319064

     

    7. Bebe

    Aunque se declare extremeña, ya que ha vivido allí toda su vida (se nota en su fuerte acento), lo cierto es que nació Valencia. Saltó a la fama en 2004 con la mítica canción “Malo” que todo el mundo conoce. Después de unos años desaparecida del mundo musical, volvió en 2009 con “Y.”. Ha estado nominada a los Grammy y a los Goya.

    bebe-cantante-1859810

     

    8. Joaquín Rodrigo

    Tiene el honor de ser uno de los compositores más conocidos de nuestro país, y nació en Sagunto en 1901. Perdió la visión a los 3 años a causa de una epidemia de difteria. Él confesó que su ceguera fue una de las causas principales por las que se dedicó a la música. En 1940 estrenó su archiconocida obra Conciertos de Aranjuez en Barcelona. Murió en Madrid en 1999.

    JoaquinRodrigo_PeterAndersen_gray

     

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Una historia felina: La Casa de los Gatos

    Una historia felina: La Casa de los Gatos

    Pasear por el barrio de El Carmen implica que es muy posible que lleguemos ...

    Cuando el Vociferio es arte, y no gritar mucho

    Cuando el Vociferio es arte, y no gritar mucho

    Un vociferio ya no es solamente un grupo de gente gritando mucho. Desde hace ...

    Las atarazanas, historia viva de Valencia

    Las Atarazanas, historia viva de Valencia

    Todos los que hemos paseado por las cercanías del puerto de Valencia hemos visto ...