Rubias o negras, da igual, todas están buenas: cervezas artesanas valencianas

portada 2

El interés por las cervezas artesanas está en auge, algo así como una Fiebre del Oro del siglo XIX. Y lo peor es que siempre te hablan de ellas, o las ves en el supermercado y nunca sabes cuál comprar. Pues mira, puedes empezar filtrando por zonas geográficas. Y ¿qué mejor que empezar por Valencia? Otra cosa no, pero buena artesanía cervecera, tienes para dar y tomar. Aquí os damos una pequeña lista para que vayáis abriendo el gaznate con las cervezas artesanas valencianas. ¡Salud!

1. Tyris

Elaborada en una microcervecería (lugar con poca mecanización y normalmente con un maestro cervecero que lidera la producción, algo así como un enólogo en el mundo vinícola). Tienen 6 tipos de cervezas, según tus gustos: negra, rubia, tostada, amarga, floral, etc que distribuyen con distintos nombres. En la variedad está el gusto.

cervezas tyris

Dirección: Polígono industrial l’Oliveral, Calle X parcela 2, Riba-Roja del Turia (Valencia)

2. La Socarrada

Ostenta el honor de ser la mejor cerveza artesanal de la Comunidad Valenciana, La Socarrada es la primera cerveza artesanal creada en Xàtiva. Producen a pequeña escala, no más de 2.500 litros por tirada. A los ingredientes básicos de este líquido burbujeante como son el agua, el lúpulo, o la levadura, ellos le añaden dos especiales típicos de la tierra: el romero y la miel de romero. Sabe a Valencia.

socarrada

Dirección: Carrer Ronda de la Sequía de la Vila, s/n, Xàtiva (Valencia)

3. Senia

Elaboran sus cervezas de manera tradicional, y sin aditivos ni conservantes, eligiendo cuidadosamente las materias primas. Tienen tres cervezas entre las que elegir: Tostà, de color casi negro y espuma densa, Rossa, la rubia un poco amarga, y Blat, color miel y de aromas frutales.

Cerveza Senia
Fuente: Verema.com

Dirección: Carrer d’Eulàlia Escobet, 9, Alginet (Valencia)

4. Antara

Hola amante de la horchata y de la cerveza; tu sueño se ha hecho realidad. Sí, Antara está elaborada con chufa. Es rubia y un poco turbia debido a que no está filtrada ni pasteurizada y cuesta unos 2,5€ en el supermercado. El diseño de su etiqueta recibió el premio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana en 2011.

Cerveza Antara
Fuente: Pinterest

Dirección: Avinguda de la Mar, 5, Foios (Valencia)

5. Citra

Creada en el pueblo de Burriana. Al hacerse en Valencia, era necesario añadirle un ingrediente característico de la zona levantina, por tanto, ¿qué mejor que ralladuras de clementina? Esta cerveza fermenta en la botella y genera el gas carbónico de manera natural.

Fuente: ElHype.com

Dirección: Carrer de Sant Vicent, 15, Burriana (Valencia)

6. Galana

Creada en 2011, tienen su sede en La Yesa, un pueblo de interior, rodeado de montañas y a una altura de 1.040 metros. La mayoría de los ingredientes son recogidos de la zona de La Serranía donde se ubican, y comercializan 9 recetas de cervezas, cada una diferenciada por un número. Tienen alguna curiosa, como la de albaricoque.

Cervezas Galana
Fuente: G+ de Cervezas Galana

Cervezas Artesanas Solaz-Verea, La Yesa (Valencia)

7. Micalet

Con sede en la ciudad de Valencia, Micalet es una cerveza que no es necesario que se sirva demasiado fría (entre 8º y 12º) aunque puedes tomarla fresquita si lo prefieres. Se denominan como una cerveza de autor, sin infiltración artificial de gas. Destaca su intensidad aromática y su concienciación ecológica (los ingredientes sobrantes sirven de alimento a animales).

micalet

Dirección: Carrer de Sant Ignasi de Loiola, 9 (Valencia)

8. Altura de Vuelo

Habría que probarla aunque solo fuera por este nombre tan poético. Se elabora en Las Casas del Rey, un pueblecito de 80 habitantes dentro del Parque de las Hoces del Cabriel, de donde también recogen los ingredientes. Cierta dulzura en boca con toques frutales, se puede disfrutar como aperitivo o acompañando alguna comida ligera. Si te interesa el mundo cervecero, puedes visitar su bodega en este pueblecito.

Cerveza Altura de Vuelo

9. Lluna

Realizan su cerveza con ingredientes ecológicos. Tienen 6 variedades, para que puedas elegir la que prefieras en el momento adecuado. Sus sabores van desde los afrutados, hasta los florales, pasando por algún caramelizado. Entre todas, destaca la Eclipsi, elaborada con cerezas valencianas, que empiezan a elaborar en mayo y distribuyen a comienzos de verano. También tienen su propia cerveza de trigo.

Cervezas Lluna
Fuente: PandaCreatiu.com

Dirección: Carrer Llavador de la Ilana, 11, Agullent (Valencia)

Leave a Response